Solomillo de cerdo al whisky

Actualizado: 21 mar

El solomillo al whisky es una de las recetas con más renombre de Sevilla, la capital por excelencia de las tapas. Desde su aparición en los años 70 del siglo pasado, inspirado en recetas francesas, ha encontrado su lugar en muchos bares y tabernas de la capital de Andalucía.


Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo

  • 4 dientes de ajo

  • 1 cebolla

  • 150 ml. whisky

  • Zumo de 1/2 limón

  • Un chorrito de aceite de oliva extra virgen

  • Sal (al gusto)

Preparación del solomillo de cerdo al whisky

  1. Se limpia el solomillo de cerdo de los restos de grasa que pueda tener y se limpia bien con un papel de cocina. Se corta el solomillo en medallones de 1,5 cm. de grosor.

  2. Caliente un chorro de aceite en una sartén amplia y selle los medallones de solomillo de cerdo. El objetivo es sellarlos, no de freírlos o cocinarlos totalmente. Cuando vemos que comienzan a dorarse se le pone sal, y se retira del fuego.

  3. Se pela la cebolla y se corta en daditos. Se pelan los dientes de ajo y se dejan enteros. En la misma sartén en la que se sello la carne, se va hacer la salsa de whisky. Añada un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente incorpore la cebolla troceada y los ajos enteros.

  4. Sofreír la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté blandita, unos 15 o 20 minutos a fuego medio bajo, revolviéndola de vez en cuando para evitar que se queme.

Preparación final y presentación del solomillo al whisky

  1. En el mismo sartén que se tiene la cebolla y los ajos, añada el whisky y deje que se evapore el alcohol durante 2 o 3 minutos. Incorpore el zumo de limón y salar. Cocinar durante 10 minutos más. Se puede pasar la salsa por la batidora o el procesador de comidas o dejarla tal cual.

  2. Incorpore los medallones de carne al sartén con la salsa y cocine durante 3 minutos más. Sirva la carne bien caliente acompañada de unas papas fritas.

523 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo