Carnes Maduradas

Actualizado: nov 10



La industria ganadera ha experimentado cambios dirigidos a ofrecer productos de mejor calidad. Gracias a las nuevas tendencias en nutrición, es posible ofrecer tipos de carnes y cortes adecuados para todos los gustos, como es el caso de las carnes maduradas. 

Los avances en la industria permiten realizar, hoy en día, procesos de maduración de varios meses que dan como resultado carnes con texturas, sabores y aromas deliciosos. Si usted es un amante de las carnes, le interesará saber acerca de la carne madurada y abrirse a una experiencia de consumo prémium


Carne madurada, un sabor inigualable 

Las carnes maduradas poseen sabores únicos y espectaculares. Debido a su proceso de maduración, se consigue obtener un aroma y gusto más acentuado que “rescata” la esencia de la res, ya que el sabor de la carne se concentra por la pérdida de humedad y otras técnicas dentro del proceso de maduración.

Este procedimiento inicia luego del sacrificio del ganado. Los cambios en la carne comienzan a partir de ese momento, y de ahí los beneficios de una buena maduración para evitar que la res pierda su textura y sabor original. 

Si la carne no puede faltar en su dieta, comprar carne madurada y probar su sabor le abrirá las puertas a un nuevo hábito de consumo, y muy probablemente, una pasión oculta por las carnes exclusivas. 


Procesos de maduración de la carne 

Hay dos procesos que permiten la maduración de la carne: el húmedo y el seco. El método más tradicional es el húmedo, donde se busca conservar la proporción de agua en los tejidos de la carne cuando se somete al vacío. El proceso húmedo requiere cortos periodos de maduración en espacios refrigerados que no necesitan un control extremo del ambiente. 

Por otra parte, está la maduración en seco, donde el volumen se reduce hasta en una quinta parte y se requieren, como mínimo, tres semanas para completar el proceso.

En cualquier caso, el objetivo final de la maduración es siempre el mismo: ablandar las fibras de la carne para que, tras la cocción, resulte un bocado suave y húmedo.


Carne a domicilio Bogotá: opciones maduradas

Si ha optado por comprar carne madurada para preparar en casa, es bueno saber que los expertos recomiendan el uso moderado de condimentos, ya que este tipo de carnes tiene un sabor particular que no necesita de especias para realzarlo. Además, se recomienda combinar los cortes madurados con acompañantes como arroz o verduras, que permiten disfrutar mejor del sabor de la carne. 

Comensales y chefs conocedores de este tipo de carne coinciden en que la carne madurada es más sabrosa que la tratada con procesos tradicionales. Por eso, si desea aprovechar plenamente las bondades de una carne de buena calidad, elija una pieza madurada y perciba la diferencia.


En La Boutique de las Carnes, encontrará los mejores cortes madurados para preparar en casa, con la opción de solicitar asesoría para elegir el más compatible con sus gustos personales. Los cortes ultra-madurados, por ejemplo, hacen surgir sabores exóticos en la carne, mientras que los procesos de maduración breves mantienen el sabor de la res intacto. 

Para mayor comodidad, puede ordenar su carne a domicilio Bogotá en La Boutique de las Carnes una vez seleccionado el corte ideal, y como plus, evitar el desplazamiento. 

8 vistas

© 2020 by Alejandra Serna. Proudly created with Wix.com